LA HISTORIA

La Hacienda de Bucalemu fue una de las más grandes encomiendas de Chile en la época de la colonia. En 1549 se encomendaron estas tierras a Doña Inés de Suarez y Don Rodrigo de Quiroga para luego pasar a propiedad de Sebastian García Garreto, quien en 1627 donó la Hacienda de Bucalemu a la Compañía de Jesús, la que lo administró por 140 años.

 

Posteriormente y luego de la expulsión de los Jesuitas del territorio chileno, en 1778 la Corona Española vende estas tierras a la familia Fernández quienes la han mantenido dentro de los herederos de la familia, conservándose su tradición familiar y preservando el espíritu y legado de sus antepasados con estas tierras.
historia

Histórica Relación del Reino de Chile, Alonso de Ovalle, 1646.

LAS TRADICIONES

NUESTRA CASA

Construida en 1858 siguió el modelo de construcción colonial chileno. En la actualidad, quedan muy pocas casas de campo originales en Chile y en manos de la misma familia.
Por aquí han pasado muchas generaciones, manteniendo las tradiciones y preservando la casa de la misma manera en que vivieron sus antepasados.

EL CABALLO

Compenetrados con la tradición rural de nuestro país, al amor al campo, al rodeo y a los caballos chilenos, en el 2000 se fundó El Criadero de Casas de Bucalemu, dedicado a la competencia y a la crianza de finos caballos chilenos.

EL RODEO

El rodeo es un deporte tradicional y único de nuestro país donde compiten exclusivamente caballos de raza chilena cuyo árbol genealógico se remonta a los caballos traídos en la Conquista Española en 1544 y reflejados a partir de 1893 en un registro genealógico del caballo chileno, el más antiguo de América y tercero más antiguo del mundo . En 1962 la tradición campesina del Rodeo fue decretado deporte nacional. Contamos con nuestra propia medialuna y toda nuestra familia participa de esta noble tradición, siendo activos participantes en el Campeonato Nacional de Rodeo.

EL VINO

Otra de nuestras pasiones desde siempre ha sido el vino. Desde la llegada de los jesuitas en 1631, existen viñedos en estas tierras. En los jardines de la casa colonial se mantienen parras centenarias de los antiguos viñedos de la hacienda. Decidimos entonces, en el 2008 incursionar en la plantación de nuevos viñedos, siendo pioneros en el valle costero de Santo Domingo.